División ETO de Jaguar Land Rover
La nueva división de las firmas Jaguar Land Rover (JLR) se encarga de cristalizar productos decorados conforme a peticiones exigentes. Incluso tocan prestaciones y comportamiento, modificando el chasis.
madrid Actualizado: GuardarEl 23 de abril de 2012, Jaguar Land Rover (JLR) presentaba en el Salón del Automóvil de Beijing el Jaguar XJ Ultimate (del que se puede ver un vídeo sobre estas líneas), edición desarrollada por la división Engineered to Order, o ETO, responsable de la incorporación a la gama de las ediciónes especiales cuyo objetivo es brindar la posibilidad de una privativa gama de opciones de personalización para crear un vehículo perfectamente adaptado a las preferencias del cliente.
El Dr. Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover, explicaba al respecto que «la división especializada ETO constituye el siguiente paso en la evolución de JLR como compañía automovilística que prioriza el enfoque integral. Amplía la capacidad tecnológica de primera categoría de JLR, y es una nueva demostración de su profundo deseo por satisfacer las demandas de los clientes».
Tras el reciente éxito de los dos últimos modelos salidos de la factoría ETO, el Range Rover Autobiography Ultimate Edition, y el Jaguar XKR-S, que con un velocidad punta de 300 km/h es el deportivo de serie más potente y rápido jamás creado hasta la fecha por la marca inglesa, los especialistas de ETO concentran hoy sus esfuerzos en ampliar la oferta de productos de JLR.
Inicialmente, y como ya ocurrió con el ultralujoso XJ Ultimate, la división ETO también es el responsable del Range Rover Evoque Special Edition, resultado de la colaboración entre Land Rover y la diseñadora de moda británica Victoria Beckham. La fabricación de este vehículo, solo disponible bajo pedido especial, es prácticamente artesanal y utiliza una exclusiva pintura mate con toques de oro rosado. Se limitará a un máximo de 200 unidades para todo el mundo. ETO trabajará codo con codo con los equipos de Desarrollo de Producto de JLR en la concepción de futuros modelos caracterizados por nuevos niveles de lujo, capacidad y prestaciones en los que se explorarán, además, diferentes facetas en las personalidades de cada marca.
El XKR-S es un súper deportivo totalmente diferente creado por ETO para explorar nuevas fronteras prestacionales a partir de la arquitectura de aluminio ligero de la marca. ETO trabajó en estrecha colaboración con el equipo de diseño de Jaguar para cristalizar sus modificaciones, derivadas del cálculo de dinámica de fluidos computacional. Por otra parte, los componentes de suspensión en aluminio, fabricados específicamente, son artífices, en gran medida, de los excepcionales niveles de agilidad e implicación que caracterizan al coche, refinado incluso más en las instalaciones de prueba que Jaguar posee en Nürburgring.
Por lo que toca al Range Rover Autobiography Ultimate Editon, retoma el ya lujoso buque insignia de Land Rover al que añade una atención al detalle y exclusivas características exteriores e interiores para crear una experiencia de conducción sin igual. El interior artesanal, caracterizado por cuatro asientos independientes forrados en delicadas pieles y exclusivas maderas, suma detalles como la integración de sendos iPad, mesa auxiliar de aluminio y enfriador de bebidas. ETO también ha sido artífice de la exclusiva paleta de colores de carrocería y del diseño de las llantas de aleación, así como del piso de teca en el espacio de carga, que evoca las cubiertas de los yates de lujo.
Desde ahora, la división se encargará de respaldar a ambas marcas, Jaguar y Land Rover, en la creación de ediciones especiales que personalicen aún más el diseño e incremente las prestaciones, con el propósito de ampliar la oferta de productos para clientes exigentes que buscan un mayor grado de personalización en sus vehículos.